Rekonstruktion
Re-pensar en Alemania
Por Alicia Caldera
Antes de comenzar el reportaje, es necesario acotar que las entrevistas de las cuales se nutrió, se hicieron en Frankfurt o en Berlín en Junio del 2009.
Pensar en Alemania significa, la mayoría de las veces, en imaginar un muro y recordar mucha historia que tiene que ver con guerras: con separación y con unión.
Como participante de las dos guerras mundiales, Alemania desempeñó un papel importantísimo en el desarrollo y las conclusiones de las mismas. Esto definió el rumbo político mundial.
Luego de ser el gran perdedor de la segunda guerra mundial, Alemania es dividida por un muro político que separa un mismo territorio en dos ideologías: la capitalista y la socialista. En diciembre de 1946 La administración soviética ordena el aseguramiento de las líneas de demarcación en la zona de ocupación soviética, es decir, el trazado del primer muro. En Octubre 7 de 1949, los Estados unidos de Norteamérica, Bretaña, Francia y Rusia dividieron Alemania en tres zonas de ocupación que finalmente produjeron la construcción del muro en 1961.
Es entonces, que el país, pero sobretodo Berlín, es obligado a recrear una manera diferente de ser, de vivir, incluso de hablar. Comienza la división del país y al mismo tiempo, la integración de la nueva sociedad. Además el país se vio sumamente mermado en el número de habitantes y en la destrucción total. Había que reconstruir al país. Así lo comenta Markus Wiegner, director de la oficina de asuntos multiculturales en Frankfurt:
“Después de la segunda guerra mundial, la economía alemana se expandió: lo que llamaron el milagro de la economía. Y por eso había trabajo para todos, de hecho había más trabajo que trabajadores, algo imposible de imaginar el día de hoy, y por eso se buscaron trabajadores en el extranjero: en Italia, en España, Portugal, Turquía.
Estamos hablando de la mitad de los años cincuenta a inicios de los años sesenta..
Al principio trajeron hombres sin su familia y los contratos de trabajo eran por un tiempo breve. Nadie previó que esas personas que se quedaran a vivir aquí, en Alemania.
Todo estuvo bien, por un par de décadas, pero después los hombres llamaron a sus familias y vinieron. Al principio todas esas personas añoraban con volver a su patria, pero con el tiempo, cambiaron de opinión y decidieron quedarse a vivir. Y esas familias tuvieron hijos que crecieron y fueron a escuelas alemanas, es decir, esos niños son mitad alemanes y mitad de otra nacionalidad. Y a ellos se les llamó Gastabaita de manera despectiva. Es por eso, que la palabra ya no se usa.
Luego llegaron millones de personas de la antigua URSS porque tenían familiares aquí en Alemania y se podían quedar.
Entonces, podemos decir que hay dos tipos de Alemanes, lo que no tienen un trasfondo inmigrante y los que sí.”
Por lo tanto, tenemos que mientras desde el exterior Alemania se divide, hacia el interior, los alemanes intentan seguir integrados y además, integrar los nuevos elementos idiomáticos, culturales y políticos que se presentan. Y es que como sociedad, están históricamente acostumbrados a los encuentros y los desencuentros. Así lo comenta el pastor evangelista, Manfred Fisher encargado de la Capilla de la Reconciliación:
“En 1894 la reina Victoria decía que esa comunidad era la de la reconciliación porque los trabajadores se sentían parte de la comunidad del rey.
Luego, en Weimar había muchos grupos extremistas como los prusianos y entonces, el tema de la reconciliación era aplicable para toda la república alemana.
Llegó la crisis del 29 y entonces lo que para algunos eran los años dorados, para muchos otros eran los años del desempleo, por lo que para muchos católicos y cristianos, Hitler era quien tenía la solución y entonces viene la pregunta ¿qué es mas importante Dios o Hitler? Y ahí la reconciliación tiene que ver con el poder.
Seis años de guerra, de bombardeos que terminaron con todo. De ser 20 mil, sólo quedaron 5 mil en la comunidad…y ahí reconciliación quiere decir mucho mas que todo lo anterior.
Y luego de partir Alemania en cuatro, la dejaron sólo en dos y en la historia alemana y de sus reconciliaciones, no encontraban un momento de respiro. En el 71, otra vez quieren mandar toda la historia a la goma y volver a empezar, es ahí cuando la gente comienza a entender que una ciudad no son sus edificios sino sus redes sociales.”
Ahora bien, el 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín, como símbolo del término de la guerra fría y como el inicio de una nueva época mundial representada en la nueva etapa de la reunificación alemana. La caída del muro de Berlín al contrario de lo que pareciera, es el inicio de una nueva problemática. Vayamos por partes. Cuando el muro cae, no es que las dos Alemanias (la capitalista y la comunista) convivan alegremente, sino que la relación está llena de prejuicios y de desencuentros como nos lo comenta Wolk Kühnelt director de la sociedad para la promoción cultural en Berlín:
“El problema es que no se unificó a dos países distintos, sino que de alguna manera la Alemania capitalista se tragó a la RDA. Sigue habiendo dos extremos, los que están eustálgicos (por el este) y la caída del muro es como abrir un campo de concentración En el este había igualdad de la mujer que en el oeste no se veía y aun es difícil. Para el este, una mujer que tenia hijos no significaba ningún problema laboral, al contrario de para el oeste”
El Oeste y la eustalgia es algo muy difícil del comprender por los que vivimos en una cultura capitalista. Por eso el tema de la integración nos parece extraño, pues creemos que quienes vivieron en el sistema comunista, ahora viven en una democracia y por eso son mucho más felices, o tienen una vida más cómoda, como lo expresa el escritor Ingo Schuelze:
“La represión por un lado fue mediada por las instituciones educativas, entonces era claro que si no entrabas al partido, no tenías acceso a crecer en tu carrera, ¿no?, por otro lado una vez que tenías un puesto de estudios en la universidad no te tenías que preocupar de conseguir un trabajo. Pero bueno, lo difícil era conseguir una plaza de estudio.
En comparación con otros países del este, siempre había suficiente comida acá, carne por ejemplo, en todo caso, lo que faltaba eran vegetales.
Ahora mi propósito principal no es el hablar sobre la RDA, sino hablar sobre precisamente esa coalición de las dos diferentes Alemanias, de esa transformación del 89 del 90. Hay un chiste que se usa mucho acá, que hasta el 89 uno podría decir todo sobre su jefe pero nada sobre el canciller en turno, pero después del 89 uno podría decir todo sobre el canciller pero nada sobre su jefe. El problema es que es muy fácil hablar sobre la RDA, por que se simplifica con frases como: estado sin derecho; estado de vigilancia…entonces es muy fácil terminar con la interpretación del pasado con estas dos frases.
Claro que estoy muy feliz de que ya no exista el muro y, desde antes hice todo lo posible para apoyar su caída, pero eso no quiere decir que ahora estemos en el mejor de los mundos”
Ahora Bien, ¿qué sucedió con los jóvenes que no conocieron Alemania antes del muro? ¿cómo puede reunificarse la sociedad joven de un país que durante su vida nunca había estuvo unido? ¿cómo re-encontrarse con el otro que nunca se ha visto pero que, se supone es parte de uno? Heiko Hoffman, editor de la revista alemana de música electrónica, groove, nos responde:
“Entiéndase que el muro ha caído y muchos lugares se quedaron sin dueño claro, por lo que se pueden okupar. Y además están en el centro de Berlín ya que es el lugar que pertenecía a las dos Alemanias y todo, por un precio muy barato. Pero además, en los primeros años que el muro cayó la gente del oeste de Berlín, no tenía a qué ir al este durante el día, ya que no había tiendas ahí, sólo institutos de cultura que no eran muy interesantes para la gente joven, entonces la única ocasión en que la gente del oeste, iba al este, era cuando visitaba todos estos lugares y además, era la única ocasión en que podían conocer gente de su misma edad del este. Y para los del este, también fue un mundo nuevo porque antes de esto, sólo podían hacer cosas que estaban reguladas completamente por el gobierno, o discotecas oficiales. Y como si todo esto fuera poco, en ese momento, la música techno se volvió bastante popular.
Entonces tienes que verlo de esta manera: con la reunificación, la gente del este y del oeste se conocía por primera vez, en lugares completamente nuevos y con una música nueva, bastante popular…y la música era tan energética que no importaba que los sistemas de sonido fueran malos o la luz, barata. Con la música techno, bastaba.
Si tu visitas cualquier otra ciudad de Europa, verás que los clubs tienen música techno un solo día a la semana, pero en Berlín, siempre lo tiene. Es como estandarte de esa época de re-conocimiento de cosas nuevas, además de todo eso que ya platicamos, Berlín se volvió capital de Alemania de nueva cuenta, pero completamente descentralizada y sucede que no es una capital como todas las otras del mundo, ya que aquí, por ejemplo, no hay industrias porque durante la segunda guerra mundial se destruyeron todas y las construyeron en otro lugar. Entonces, esta es una de las razones de que la economía berlinesa no sea muy buena, ya que no existen grandes compañías que soporten el peso económico de la sociedad de Berlín y aun cuando hay muchas personas viniendo a vivir a esta ciudad, creo que hay aproximadamente 150 000 departamentos vacíos en la cd lo que también abarata los costos de renta. Y aquí en el centro, donde estamos nosotros, aun mas, ya que es la zona en donde mas departamentos vacíos hay.”
La complejidad del tema en lo juvenil es una pequeña muestra de todo lo que en el país sucede a partir del 9 de noviembre de 1988. Se podría decir, que la muestra de todo esto, es Berlín. Y Berlín es imperfecto, es la única ciudad alemana que se siente como no-terminada, por lo que los habitantes tienen la posibilidad de ayudar a su término…o a su reconstrucción. Además, Berlín antes de la caída del muro, fue un lugar de reunión de punks, contestatarios, anarquistas y jóvenes en contra del gobierno (comunista o capitalista) alemán, ya que el mismo Estado, ofrecía, a quienes fueran a vivir a Berlín, no hacer el servicio militar a manera de recompensa por aceptar vivir en ese lugar. Obviamente, eso aderezó el caldo de cultivo social.
Desde la crisis y la imperfección, los alemanes intentan mejorar como país, como sociedad. Como mencionamos anteriormente, al término de la Segunda Guerra Mundial, hubo mas trabajo que trabajadores y por eso se invitó a los extranjeros que quisieran trabajar en Alemania a hacerlo. Luego, esos trabajadores se llevaron a sus familias y cuando el muro cayó, el país se convirtió en un excelente lugar para inmigrar desde los países pobres y cercanos como Servia, Croacia, Turquía, Marruecos, Rumania, Yugoslavia y Polonia. Entonces, el tema de la integración, no sólo es para los alemanes por nacimiento, sino para los inmigrantes legales e ilegales y su descendencia. A este respecto comenta Markus Wiegner, director de la oficina de asuntos multiculturales:
“Se necesitaron 20 años de discusión para que la Integración se convirtiera en una palabra clave, sobre todo desde la difusión del tema a través del periodismo. Gracias a la que el tema ha permanecido, en la actualidad todos los días hay cuatro o cinco notas al respecto y esto a partir de la fuerte inmigración en el país, por lo que hubo que hacer algo al respecto.”
Y entonces se creó una oficina de asuntos multiculturales cuya única función es sensibilizar a los ciudadanos de la nacionalidad que fuere, a que respeten al otro que está a su lado…aunque haya nacido en un lugar distinto.
En Alemania integración es casi un sinónimo de reconstrucción. En todos los niveles, en todos los ámbitos y hacia muchas direcciones. ¿Cómo es que este país está caminando en conjunto hacia un mismo objetivo y desde qué parámetros? En primer lugar, porque es necesario para poder vivir. Hay cuestiones que dividieron o agregaron elementos a la sociedad…pero conviven, entonces, buscaron la forma de mejorar la convivencia pues necesitan unos de otros.
Luego de detectar el problema, llevan 30 años discutiendo el punto en lo inmediato y en lo mediático, por lo que se han ofrecido muchísimas soluciones y propuestas que hoy en día, a punto de cumplirse los 20 años de la caída del muro, se ejecutan o se proyectan.
Y por último y sobre todo, un pensamiento generalizado que permea la integración: pensar en el otro, el pastor Manfred Fisher lo deja más claro en la charla con él:
“Yo te necesito. Tú no eres mi problema, al contrario yo no puedo vivir sin ti.”
Publicadas por alicia a la/s 5:37 p.m. 0 comentarios
Bajé del avión. Olí el ambiente re-conocido y escuché voces desconocidas con acentos familiares.
El chovinismo se olvidó. Ahora el patriotismo tiene un sentimiento distinto en el cuerpo. Es como un calientito en el estómago que irradia alegría por el cuerpo. Como un abrazo desde adentro.
____________________________________
Es la primera vez que me da gusto que me la recuerden...a la patria
Y que me dicen: ¡Bienvenida a la patria!
Ah qué rebonito que sentí
____________________________________
Te necesito para vivir. Así me dijo el pastor Fisher. Intenta leer mas allá de la necedad de leer sólo por encima. Te necesito para vivir.
____________________________________
domingo, junio 21, 2009
Publicadas por alicia a la/s 9:45 a.m. 0 comentarios
El despertador sonó a las siete y media de la mañana.
domingo, junio 14, 2009
Publicadas por alicia a la/s 5:02 p.m. 2 comentarios
Nada es mas decepcionante que la inmadurez.
Y volteo al espejo, y recuerdo mi juventud rodeada de estrépito, trabajo y esperanza.
Se puede reconocer casi de manera inmediata la inteligencia, y al reconocerla, construir una fotografía de lo que la persona podrá ofrecer o ser cuando te acompañe. Sin embargo, regularmente esta fotografía está sobrada de manera inmediata.
Hace muchísimos años, cuando era estudiante de letras, una profesora (tres veces divorciada) preparó una cátedra en la que el objetivo era que sus estudiantes comprendiéramos que el fracaso de las relaciones humanas tenía su fundamento en la esperanza absurda con respecto a alguna persona en particular. Aun recuerdo sus palabras:
- Siempre esperé que mis maridos hicieran cosas por mí que nunca hicieron. Esperaba que reaccionaran justamente como yo quería que lo hicieran al cotidiano. Pero nunca lo hicieron. Luego del tercer divorcio, entendí que nunca hay que esperar nada de nadie y que lo que se hace, se tiene que hacer sin esperar nada a cambio.
Esa clase, fue la única que valió la pena de ella. Juré no olvidarla jamás
Pero la olvidé. O mas bien, nunca la practiqué. Y ahora, con mis sesenta años, sigo teniendo pequeñas puestas en escena, sumamente dramáticas, porque las personas no reaccionan tal como yo espero, en el cotidiano.
Pero es que…si eres tan inteligente ¿porqué no puedes manejar tus emociones? Está bien, soy mas grande que tú, pero sólo por tres años, y eso no significa nada a nuestra edad. Hace treinta años, tuve que haberte dicho: “no seas mamón y goza lo que te ofrezco”. Hoy te digo: “¿acaso tu inmadurez tiene que ver con el mantenerte joven de pensamiento?”
No importa. Lavinia, la profesora, tenía razón. No esperaré nada de ti. Nunca mas.
En el espejo: mis sesenta años. Bajo mis sábanas: tus cincuenta y siete con tu inmadurez innecesaria…y tu disfunción eréctil que ni tu inmadurezinnecesariaquetemantienejoven podrá solucionar. Mejor, compra viagra y olvido lo demás.
domingo, mayo 31, 2009
Publicadas por alicia a la/s 9:04 p.m. 0 comentarios
Hace algunos años, Héctor Esqueda, Katy González y Paulina Lino diseñaron concepto de programa de radio, al que llamaron Dopatrip 50 mg.
miércoles, mayo 13, 2009
Publicadas por alicia a la/s 8:56 p.m. 0 comentarios
Nos quejamos del pinche rancho que es Guadalajara. Ahistá nuestro rancho…quedándose otros 10 días sin escuela (a diferencia de la República Mexicana que ya regresa a las actividades normales a partir del lunes 11 de mayo). The best we ever have, parafraseando una rola que me gusta, fue este gobernador carente de simpatiquez, de dinamismo, de inteligencia política y de liderazgo, but we have, so ahora nos fregamos.
Y entonces ahora tenemos en la escena nacional y hasta internacional a nuestra bella Zona Metropolitana de Guadalajara, paralizada otros tantos días, y por lo tanto, atrasada en lo político, en lo educativo, en lo económico y en lo social…Aaaah pero ¿qué tal cuando éramos oasis en el desierto influencístico y no había ningún caso comprobado? Probablemente nunca se les ocurrió que la gente tenía el famosísimo virus A(H1N1) en su organismo, pero los laboratorios tenía muchísimo trabajo y por lo tanto podrían corroborar el contagio hasta algunas semanas luego de haber mandado la muestra…o quizá solamente querían creer que efectivamente teníamos un sistema inmunológico a prueba de epidemias novedosas a fuerza de tortas ahogadas, micheladas y zapatos blancos con puntas prolongadas…o nomás somos créidos pues.
Y ahora, señoras, señores, tapatíos y tapatías, tendremos que cubrir guardias en los trabajos a horas inusuales, ir a dar clases a escuelas vacías (porque hay que desquitar el sueldo), y sobre todo, quedarnos en penitencia a pensar, si esto es lo que nos merecemos por tener una nada de sentido común y creer que somos inmunes a los males del mundo.
P.S. Por cierto, este post, sólo habla de que la recesión económica que viviremos en los próximos días en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, será profundamente antologable. YYY FIN
viernes, mayo 08, 2009
Publicadas por alicia a la/s 10:26 p.m. 0 comentarios
El oficio de escritor es mas un hábito que un estudio profundillo de lo que se hace al respecto. Por ejemplo, una servidora, estuvo cinco largos años en el estudio de la literatura, la lengua y sus trucos en una carrera de cuyo nombre, no quiero acordarme. Pero ya escribía desde antes. Creo que desde que aprendí a escribir, comencé con la manufactura de cuentos, de los que yo me sentía orgullosísima hasta que entré a la carrera esa, que no he nombrado hasta hoy en este blog.
lunes, marzo 16, 2009
Publicadas por alicia a la/s 6:17 p.m. 1 comentarios
Bambie manejaba. Iba en su camioneta CRV, último modelo, junto a su acompañante semi-contratado. Semi: y es que nunca lo contrataba realmente, así con un papel de por medio o una llamada de ¿cuánto cobras? O nada por el estilo. Contratado: siempre que salían, Bambie pagaba el motel, el taxi, y llevaba a pasear al Hugo por la plaza mas cercana, al motel mas caro. (Los adverbios de cantidad eran usuales en esta relación, por lo que serán recurrentes en el relato).
Bambie era la chica menos guapa de la generación. Sin embargo, era la más rica (y no por “mami”). Su papá era algo así como el mejor de los contadores de la gente mas acaudalada de la colonia más cara de la ciudad. Bambie se aburría contínuamente. Sin embargo, sabía como divertirse.
Hugo era el niño que más llamaba la atención de la generación, aunque no era demasiado guapo. Vivía en los suburbios bravos y gachos de la ciudad, pero eso sólo le agregaba masculinidad. A Bambie le gustaba Hugo. Pero eran diferentes. La misma historia esa, en donde las clases tienen que ver. Sin embargo, ese no es el punto de este relato.
Decía, Bambie manejaba. Iba en su camioneta CRV, último modelo, acompañada de su acompañante semi-contratado. Bambie escuchaba el remix que Funkstorung hizo de “I want some fun” de Jay Jay Johanson. Bambie tocaba el miembro de Hugo mientras cantaba la rola. En un alto, Bambie volteó a ver a Hugo y observó que él tenía cara de estupefacción.
- ¿Qué te pasa, mi vida?- Preguntó Bambie, al mismo tiempo que reía
- Es que estás en un trance raro y me saqué de onda- Respondió Hugo.
Lo que Hugo en realidad pensaba es: si esta vieja quiere coger, ¿porqué canta mientras me masturba? Eso no es excitante. ¿Qué nunca se habrá oído cantar? Canta de la verga…
Bambie sonrió. Siguió tocándolo y subió el volumen del estéreo. Ahora comenzó a cantar a Gloria Trevi.
lunes, febrero 23, 2009
Publicadas por alicia a la/s 8:25 p.m. 4 comentarios
Sebastián me leyó un cuento. El cuento me hizo llorar.
Sebastián me prestó su cuento y aquí está el cuento de Sebastián:
El castor
Por Sebastián González Vázquez
Era un árbol, pero eso fue hace mucho tiempo…ahora es papel.
Y va hacia Japón
Una persona lo compró, y lo empezó a doblar.
Primero, parecía un perro, luego un gato, después una rata, luego un elefante, pero al último parecía un castor. Y eso era. Un castor blanco.
La más mínima ráfaga de viento, lo tumbaba. Se escondía de la lluvia y los otros castores se burlaban, por ser de papel y blanco.
Bueno, hasta que consiguió a un amigo. Un pájaro de papel blanco. Y se hicieron grandes amigos.
FIN
jueves, febrero 19, 2009
Publicadas por alicia a la/s 5:33 p.m. 0 comentarios
Trabajar en radio enamorada de ella, no es fácil. Bien dicen las abuelitas que no hay que mezclar negocios con amor porque siempre acaba en divorcio. Sin embargo, ¿cómo trabajar en algo que no amas? No sé cómo mediarlo.
Escuchar la radio en Guadalajara es sumamente decepcionante. No hay nada que me entretenga, informe, divierta, sorprenda e invite a reflexión medianamente aceptable. Hay destellos de alguna de las categorías en alguna radio, pero nada contundente.
La radio se construye a partir de un lenguaje que pocas veces es realmente comprendido. O interiorizado. O analizado, ergo, salen puros bodrios ya que cuando produces un lenguaje en un canal equivocado, resulta sólo ruido (con todas sus significaciones)
Todos los hablantes creamos un proyecto de habla, por supuesto, anterior al discurso. En la radio debiera ocurrir de la misma forma. Pero si el proyecto no se entiende o no está bien fundamentado resulta en que el discurso se construye sin reglas, ni formato. Es decir, el mensaje no quedará claro.
Y es por esta razón, que es tan importante que los proyectos sean construídos por quienes conocen el medio y bajo parámetros claros.
¿O qué opinas?
sábado, febrero 14, 2009
Publicadas por alicia a la/s 12:35 p.m. 2 comentarios
Pies que salen a cuadro a cada segundo.
Rayas horizontales que cortan la imagen debajo de los pies, cada tres cuadros.
Roberto Juarroz caía poéticamente hablando: su poesía flota desde la caída.
Alicia camina y si la vida es la poesía que la rodea: no estoy entendiendo el concepto del autor.
Pies que salen a cuadro cada dos segundos.
Soundtrack indescifrable (parece Authecre, sin el power)
¿gritos ahogados es un cliché? pero ¿acaso gritar no es otro?
Pies que salen a cuadro cada tres segundos...corte
Siguiente escena:
Vitrina de tienda proveedora de vehículos Renault...corte
¿En qué quedará?
viernes, febrero 13, 2009
Publicadas por alicia a la/s 6:31 p.m. 0 comentarios
En la cabeza de la primera plana del periódico Metro:
martes, enero 27, 2009
Publicadas por alicia a la/s 7:43 p.m. 3 comentarios
Desinterés apolítico de tu discurso sin fundamento: y del tuyo y del tuyo y del tuyo... no es valemadrismo, es que me gusta cuidar mi salud mental en pro de la construcción de mundos mejores, que no necesariamente felices.
Mi verdad no es absoluta, pero está pensada y fundamentada en años de búsquedas y errores. No hay "tu verdad" porque no tiene fundamentos, ni objetivos, ni clase...VISIÓN MÍNIMA, carajo...
Y este es un post que no tiene otro propósito que el de no ahogarme entre las palabras que corren rápido a salir y no pueden ser pronunciadas.
Ojalá tomáramos, todos, en la escuela, un curso (al menos básico) de análisis de los hechos, para llegar a la construcción de realidades con bases metodológicas serias...
miércoles, enero 21, 2009
Publicadas por alicia a la/s 7:43 p.m. 8 comentarios
Hoy estuve buscando noticias porque ya no tengo membresía en el periódico...y como suele suceder en la red, una cosa me llevó a otra hasta que me topé con Emmanuel Jal.
Resulta que el hip-hopero es africano y fue un niño de guerra. Es decir, su niñez la pasó disparándole a otras personas en medio de una guerra que seguramente no entendía. Entonces, busqué mas del músico, me encontré con su página, en la que además se promociona un libro al respecto y una película que ignoro si se puso en cartelera.
Emití muchos juicios al respecto que por el momento, no vienen al caso porque me distraerían. La cuestión es que me puse a buscar la susodicha película. No la encontré. Pero encontré este documental. Dura casi una hora. Es en Uganda. Parece ser que lo hicieron unos aficionados estadounidenses (que dicho sea de paso, o se les quitó lo aficionado o pagaron por la edición). Y he de decir, que me siento profundamente perturbada.
http://video.google.es/videosearch?q=invisible+child&emb=0&aq=f#
No sé cómo anexarlo. Pero dale click.
martes, enero 13, 2009
Publicadas por alicia a la/s 6:38 p.m. 0 comentarios