PUNK ¿está todo perdido?
En las concepciones más conocidas acerca de la juventud, esta significa rebeldía, agresividad y ganas solamente de diversión y desmadre o por el contario una total aversión a lo que los rodea. Pero los jóvenes somos mucho más que eso.
Efectivamente, entre las personas de 12 a 29 años, hay quienes sólo quieren divertirse, o buscan una identidad agresiva para protegerse de una sociedad excluyente. También hay otros que buscan integrarse a grupos religiosos, de estudio, filantrópicos… Es decir, la gama de posibilidades es tan grande como el número de individuos que componen al grupo poblacional. Pero entre toda la diversidad, quizá lo que nos una, es la búsqueda de una identidad propia. En esta búsqueda, es que varios movimientos contraculturales se han mantenido como forma de identificación entre los individuos que lo componen y por lo tanto de protección hacia lo exterior. La contracultura, como su mismo nombre lo indica son todas aquellas ideas y acciones que van en contra, o en un sentido opuesto, a lo preestablecido, a todos aquellos que el "sistema" impone a las sociedades como un modus vivendi colectivo, ya previamente creado y analizado sin una consulta democrática. Es por esto, que en esta rebeldía que nos caracteriza, buscamos un movimiento que nos proteja del mundo pre-establecido, entre los que destaca el punk.
Existen varias definiciones para la palabra PUNK. En primera instancia nos podemos topar con que los chavos ingleses tomaron esta palabra para proclamar una organización: People Unit, No Kingdom (gente unida, no al reinado o monarquía). Y existen definiciones mucho más a fondo, como la expresa José Agustín en su libro La contracultura en México: "La palabra punk es un coloquialismo de viejo uso, sumamente derogativo, que indica a una persona que se comporta como un marrano, un ojete y un gandalla, bueno para nada, desconfiable y agresivo; o algo que no sirve, de pésima calidad, por lo que el rock punk quiere decir "rock ojete", o "rock chafa". A su vez, esta palabra ya había sido utilizada por los Who en la canción "The godfather and the punk", en 1973"
La palabra PUNK se empezó a usar pues, para definir los ruidos ásperos en la música que producían los jóvenes norteamericanos a mitad de la década de los sesenta, hablemos de que Velvet Underground e Iggy and the stooges marcaron el inicio de esta era musical. Luego, poco a poco y con la ayuda de varios personajes clave se volvió un movimiento social que busca por la libertad, la anarquía y un weltanschauung cargado de ira y agresividad a todo lo que dicte el stablishment.
El punk entonces, es algo más que un género musical desparpajado y desafinado, es una estética en sí. Iniciada por Malcom McLaren que puso su tienda de ropa de rigurosa antimoda, llamada Let it Rock y luego Sex, en 1975. La propuesta estética de McLaren contenía lentes ahumados de soldador, aretes de chatarra, tintes para teñir el pelo de rojo, azul, verde o anaranjado, alfileres de seguridad que simulaban atravezar la mejilla, chamarras rasgadas, botones que decían “si sientes que alguien te sigue no es que estés paranoico, sino que ya saben quién eres” y camisetas que parecían recién lavadas en una alcantarilla.
Johny Rotten (integrante de lo que después serían los Sex Pistols) era cliente habitual de dicha tienda, Iggy Pop, todos los integrantes de Velvet Underground, the ramones y muchos otros, también lo eran. Quizá esa tienda de ropa fue el punto de reunión, en donde las ideas, la forma de ser, de vestir y de vivir influyeron para que el PUNK pasara de ser sólo un movimiento musical a un movimiento social.
Sin embargo, y pareciera una contrariedad, para la mayoría ser PUNK en los sesenta consistía en grabar un disco estruendoso y luego seguir viviendo como oficinista, repartidor de verduras o telegrafista.
Poco tiempo después, los Pistols trazaron una raya para aislarse de los músicos mayores de treinta años que lo único verde que cosechaban eran dólares. La respuesta PUNK rebazó todos los límites rocanroleros; por primera vez, el 90% de los escuchas eran desempleados y subempleados. Aparte de los usuales snobs y de los sibaritas del fango que buscaban emociones fuertes en el turismo social, el fenómeno era estrictamente lumpen. No hubo punks de clase media. Si Lipset, bendix, Bell y otros sociólogos profetizaron que la sociedad industrial promovería la movilidad ascendente, los punks surgieron como un sólido contraejemplo. En 1975, el joven proletariado inglés había perdido toda esperanza en el ascenso-en-base-al-mérito. No más expectativas. No había otra realidad que los sótanos y los suburbios.
Y entonces sí, aquí empieza el movimiento social que ha caracterizado al PUNK. Todo rechazo al autoritarismo, a la imposición del vestir, del hacer, del pensar y del decir, que no sólo se queda allí, sino que además implica un modelo social y económico que se parece mucho al mundo feliz de Aldous Huxley que tiene predestinado para cada uno un empleo, subempleo o desempleo. El PUNK se rebela en contra de esa manipulación de estado.
El movimiento punk adoptó una postura totalmente anarquista, que encajaba muy congruentemente en sus piensos: el desencanto que vivían los jóvenes en sus sociedades, bajo la decadencia de un sistema y Estado represivos.
El término anarquista es un termino, que ha sido mal interpretado a lo largo de los tiempos, probablemente la palabra misma nos trae reminiscencias negativas: anarquía, puede ser una idea de desorden. En la anarquía, el Estado es el peor enemigo del hombre. Se basa también en el respeto de las libertades individuales. Bajo estas bases los punks, comienzan a crear verdaderas comunidades fundamentadas con ideologías muy contrarias con la imagen que se tiene de ellos externamente: dentro de su anarquismo, existen premisas bastante valiosas.
El punk es anti-autoritarismo, el rechazo a todo tipo de liderazgo, ídolos, dioses, religiones, la no violencia, pero si reaccionar ante todo tipo de opresión mediante la acción directa, violenta o pacifica, el antifascismo, racismo, todas las causas que vayan en contra del derecho a la vida, alternativas que no fueran parte del Estado y gobierno, esto es la famosa "anarquía".
Luego, el mismo movimiento se fue modificando hasta llegar a la imagen institucional que todos invocamos cuando pensamos en un punketo y que incluye la mohicana de colores, las botas industriales por fuera del pantalón rasgado. Los estoperoles, los adornos corporales como aretes, anillos, pulseras y collares. Ya entrados en los ochentas, el movimiento en decadencia, fue sustituido por otros como el metalero, el darqueto y el popero. Cada uno, es su visión particular del mundo, le ofreció al mundo juvenil un refugio de identificación en el que la pertenencia al mismo, le ofrecía seguridad al que se integraba.
Digamos que los ochentas fue una etapa en donde el PUNK, descansó de la fama para volverse de nueva cuenta a las sombras del garage de donde había salido. Aunado a que esta etapa fue de total ensombrecimiento de los movimientos juveniles por el auge del POP más comercial que planteaba una vida superficial y material.
Ya en los noventas, el grunge retomó ese desencanto por la vida del PUNK y lo aderezó con apatía. Mientras, el PUNK ya había evolucionado hacia otras cosas: ya no era solamente un movimiento musical y social que buscaba sólo quejarse de las cuestiones del stablishment, sino que además comenzaba a proponer y ayudar a otras comunidades. Sin embargo, conservan esa actitud antisocial que es quizá de lo que la industria de la moda se ha valido en este nuevo milenio para convertirlo en un estereotipo del vestir.
El movimiento PUNK hoy, se ha puesto de moda entre los jóvenes de todo el mundo. Ahora es común observar la estética punk, en cada esquina caminando por la calle, o ver en MTV o escuchar cualquier estación juvenil a saves the day, NO FX, melloncollin, Fénix TX, no use for a name, pennywise, face to face, yellow card, rancid, bad religion, caffeine, antifreeze o cualquier grupo neo-punk.
Sin embargo, aunque son muchos los que escuchan o se visten como punquetos, son pocos los que en realidad están comprometidos con el movimiento humanitario que este tipo de grupos realiza en todo el mundo.
Pareciera que es un retroceso del movimento pues la proliferación del estereotipo punqueto sin su carga ideológica e histórica implica una sobreproducción de personajes mal vestidos (según la concepción en la que se creó la estética PUNK), mal peinados, con piercings y botas industriales que se rigen por una moda, precisamente lo que el PUNK buscaba erradicar. Sin embargo y pensándolo bien puede que no sea tan malo, inclusive, se podría revertir el proceso de masificación de personalidades.
Pensando en que generalmente, los jóvenes, adoptamos modas y representaciones que hemos extraído de la industria cultural que generan los medios de comunicación, por mera identificación con los otros, podríamos pensar pues, que ha sido –como ya lo habiamos mencionado- un retroceso en el movimiviento punqueto. Sin embargo, recordemos que cuando somos jóvenes estamos en proceso de formación de nuestra personalidad y que también nos gusta mucho cuestionar las estructuras. Entonces, es muy probable que más de alguno se cuestione por su vestimenta o por sus gustos musicales y se encuentra con que el PUNK piensa, busca la libertad liberándose de costumbres heredadas
Y entonces, todos los punkyes que vemos en las esquinas, los morros de 13 ó 14 años que andan vestidos así, y que en algún momento se cuestionarán porqué lo hacen y que decidirán si se quedan en ese camino o buscan por otro, son los que algún día sustituirán por simple continuidad generacional a los chavos manga, ravers, “gruncheros” que son a los que en estos momentos pertenece una parte de la cultura juvenil alternativa. Y entonces, la pose que hoy es fresa, mañana será parte del movimiento ideológico juvenil. Y la sociedad habrá dado un giro más, un paso más en la incansable búsqueda que esta sociedad del 2000, se ha puesto como camino. El caminar todos juntos, distintos, siempre buscando para encontranos…el PUNK del 2000 tendrá que crecer y desarrollarse en un medio heterogéneo que el de los 70’s no tuvo.

lunes, diciembre 15, 2003

 
Desde la trinchera, desde mi sonido... - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger