Aquí está un guión radiofónico, tal cual, para un programa de radio llamado Panorama:

LOC 1: Buenos, días, bienvenidos de nueva cuenta a Panorama. Les recordamos que este mes, el equipo Dopatrip está produciendo esta serie acerca del rock.

LOC 2: Si nos escuchaste el domingo pasado entonces sabrás que platicamos un poco de los inicios del género, otro poco de una parte de su evolución y escuchamos mucha música.

LOC 1: Pero si no lo escuchaste, no te preocupes, puedes empezar desde aquí.

LOC 2: Nos quedamos en algo así como que el rock es una expresión instituyente (como dice Juan Pablo Zebadúa en su libro El rock y la contracultura) sí, una expresión instituyente de resistencia y protesta sociocultural, algo que venía a ser expresión de quien tenga algo que reclamar al orden social…pero en los noventa, el precio a pagar fue la revalorización de la música por sobre la letra con reclamos sociales. Es decir, es recreación y no posición frente al mundo.

LOC 1: Y siguiendo con el texto Juan Pablo Zebadúa: “Estamos evidentemente frente al fenómeno de absorción cíclica, en donde el código de los medios impone su sello a ofrecer un tipo de rock Light en donde ha sido suavizada la protesta, de modo que ahora sí puede entrar al seno del hogar por todas las pantallas chicas y grises de la televisión”

LOC 2: Y entonces, como el rock se ha convertido en un objeto de consumo, pues ha perdido ciertas características contestatarias: ya no nos desgarramos las vestiduras, ni hacemos el amor en la calle para protestar en contra del mundo o de la guerra. Ahora, se prefiere la música fundamentada en los ritmos roqueros pero con otras búsquedas.

LOC 1: Basta con voltear un poco atrás (otra vez) los setentas roqueros enarbolaron la libertad

PINK FLOYD?

LOC 1: los ochenta, la vida en contraposición con la muerte

PIXIES? LOU REED OTRA VEZ?

LOC 1: Los noventa, el futuro…o mejor dicho, el no futuro

EHM, NIRVANITA? NIN?

LOC 2: Tenemos que hacer notar, que aun cuando desde los setenta venían usándose aparatos electrónicos para crear música, en los noventas su uso prolifera y se agudiza. Esto se debe, según el mismo Juan Pablo Zebadúa a que: “La tecnocracia (de esos años) es la materialización de un sistema político-social que determina al ser humano a alcanzar los máximos niveles de industrialización lográndolo en el más profundo sentido de competitividad…(En la tecnocracia) toda la capacidad de discernimiento de los ciudadanos es absorbida, modificada y transformada, en aras de esa gran idea general del progreso material. A cambio del bienestar humano, el bienestar tecnológico”.

LOC 1: ¿Entonces? ¿en qué quedamos? ¿El rock se vendió? ¿se murió? O como dice José Agustín: se adecuó...

LOC 2: Lo que sí es seguro, como dice Adrián Acosta Silva, es que el rock ha dejado de ser un movimiento como tal para convertirse en un foro público donde confluyen actores, se construyen significaciones y representaciones, identidades y lealtades, estilos de vida y ámbitos de discusión pública. Esto por la masificación de la tecnología a finales de los ochenta y principio de la nueva década, teniendo como consecuencia, entre otras múltiples cosas, la expansión musical de los mass media. También por el efecto simbólico de la Caída del Muro de Berlín y la quiebra de los ideales y utopías político-sociales. Por otro lado, está la escasa propuesta del rock, como manifestación sociocultural subalterna, contraria a los procesos de absorción y mediatización de la cultura hegemónica.

LOC 1: En este contexto social, el parámetro de la masificación propone la desaparición de las colectividades (e individualidades) como promotoras de otros lenguajes, distintos a las tendencias con pretenciones uniformantes. Pareciera ser que en los noventa ya no existe la posibilidad de propuesta ni de cambio. Se quiere negar la posibilidad de la reflexión y la crítica, sustituyéndolas por la apatía y la flojera mental que conduce el consumismo posmoderno en donde la comodidad es un requisito y el aburrimiento una actividad.

LOC 2: Dice Juan Pablo Zebadúa que en este panorama la juventud es blanco inmediato para bombardearla con la compra de conciencias a precios de remate. ..En este sentido, la uniformización se pretende absoluta, sin hacer caso a ninguna posibilidad reflexiva de poder imaginar el mundo de diferente manera, y en el cual los signos contestatarios no caben en el molde y fórmula de este Nuevo Orden Internacional

LOC 1: Por lo que ahora, el no pensar, es lo común. Lo impuesto. Si no pensamos entonces, nos volvemos tibios, sin propuestas…por lo que inevitablemente tenemos que llegar a la música del 2000.

LOC 2: Recordemos cuando entramos en este siglo. ¿Te acuerdas de las celebraciones de los mass media en general? ¿Recuerdas el Y2K? …¿y recuerdas qué música estabas escuchando antes y después de la celebración? Es que llegando el 2000, el rock, se llenó de bandas que se llamaban “los algo” the vines, the hives, the strokes, the White stripes…en fin. Los años 2000 nos han servido para recordar que después de todo lo aprendido por el rock y sus seguidores, había que volver la mirada a sus formas básicas.

LOC 1: El cuatro por cuatro volvió. Las guitarras como base melódica. Los gritos y los bailes frenéticos. Las agrupaciones con alineación básica: guitarra, bajo, batería y voz. La música electrónica al fin pudo separarse completamente del rock, y los investigadores del movimiento, ya la pusieron en un lugar aparte.

LOC 2: O sea, que volvemos a empezar. Pero ahora, en lugar de volver a la rebeldía per sé, vivimos la vista al mundo desde la posmodernidad, con superproducciones que pretenden parecer crudas. Y paradójicamente, en estos ocho años, el rock ha evolucionado por donde había evolucionado antes: ahora tenemos post rock, new wave, post punk, psycodelic rock, mad rock, stoner.. En fin, pues no nos queda mas que oir, oir, aquí van algunas piezas para que quede muestra.LOC 1: Después de haber oído mucho de los dos miles, podremos concluir este panorama, que ya entendimos que hoy por hoy, la música es utilitaria. Está la que sirve para bailar, para pelear, para “roquear”, para ponernos disfraces de luchadores…Aun cuando los estudiosos de la música vienen contemplándola como tal, desde hace mas de 50 años. Sin embargo, creemos que el concepto y el aprendizaje de la utilidad de la música, apenas se va entendiendo por el grueso de la población

jueves, noviembre 13, 2008

Carta a Magaly
Hola Magaly:

Me da gusto saber de usted. Quiero decirle que el famoso video de los Ameros, me ha llegado cuando menos 20 veces en la última semana. Es curioso, porque es precisamente de esos videos hechos para engañar a la gente. Aquí le van mis reflexiones:

1.- Si usted investiga un poco mas a fondo, en la historia encontrará evidencias de que han habio proyectos de unificación de moneda en América del Norte y efectivamente, la moneda se ha llamado Amero, sin embargo, a ninguna de las tres economías les conviene por el status de las otras dos. Entonces, el proyecto siempre se ha declarado improcedente.
2.- Hay que arañarle un poquiiiito al internet, para investigar quién es ese "gran comunicador" El mono que habla en el video se llama Hal Turner y es un político de ultraderecha que está de acuerdo con los asesinatos a gente de color. Él es purista y defensor de la raza blanca, y seguidor del KKK. De hecho, le quitaron su "gran programa de radio" por que hizo un comentario acerca de que era mejor matar a un negro, que permitirle tener algo que ver en las decisiones de la iglesia.Yo creo que alguien así, no debiera tener algún tipo de injerencia en la vida de los demás.
3.- Si es algo tan importante como mostrar una moneda, "que sustituirá al dólar" ¿no le parece que sus tomas chafísimas y sus acercamiento peor logrados, no están a la altura de los acotecimientos?
4.- Efectivamente, esta crisis económica es y será la peor en la historia de la humanidad. No hay punto de comparación con el crack de 1929...pero ya no hay retorno. ¿Un negocio? no lo recomiendo, seguramente las instituciiones bancarias quebrarán o nos harán corralitos como en Argentina. La compra de metales, era algo que podría asegurar capitales, pero hacerlo ahora sólo aceleraría la caída del sistema.
5.- Ahora: no hay necesidad de correr desnudos por la calle gritando que el apocalipsisi ha llegado. Ya nos cargó: de eso no hay duda. Pero es justo el momento de proponer soluciones nuevas, caminos nuevos...y también de tomar nota de todo, que hay mucho que contarle a las generaciones que vienen.

Un saludo fuerte y pa' servirle:

Alicia

lunes, octubre 27, 2008

Mujer observa su cuerpo bajo la luz amarilla del vestidor de tienda X. Inventa la historia de una fémina cansada, ajada y flácida frente a sus ojos. Llora por observar que frente a sus ojos, se encuentra reflejada la imagen de alguien, por lo menos, diez años mayor de lo que realmente es.

Mujer cuida ojos que no la observan. Inventa la historia de un escape tecnológico de la realidad fugaz y maravillosa, que en ese momento puede vivirse y escucharse. Ella intenta brincar con pies de bocina, de furia, de gozo musical. Mira con atención la representación visual de sonoridades conocidas y esperadas y se decepciona con ojos escapistas.

Mujer abraza historias convergentes de tiempo ha. Re-crea para ellas, mundos mejores y constantes.

Mujer siente celos de fotografías ilustrando fantasmas que no terminan de marcharse. Que sombrean colores que no terminan de cuajar. Y luego, siente pena de escribir historias comunes, luego de tres décadas de enseñanza vívida.

Mujer inventa historias. Es lo único seguro.

lunes, octubre 20, 2008

Carlos me mantiene siempre al tanto de lo que pasa en el mundo. He aquí su análisis:

Hiperinflación, deflación y contracción fuerte en la actividad económica
Carlos Ramírez Powell*

El paquete de rescate (700 mil millones de dólares) en realidad sólo rescata los intereses directos del estrato de los altos ejecutivos del sector financiero. El faltante en las cuentas crediticias es mucho mayor. En la raiz de la pirámide invertida ya tenemos cinco millones de casahabientes en morosidad de pagos. Un análisis para entender el contexto real de la crisis financiera en EEUU y por qué nos afecta a todos.
Los bienes raices seguirán cayendo en precio, lo que empujará a otros cinco millones de casahabientes a tener un bien subyacente (la casa) cuyo valor es inferior al préstamo otorgado para adquirirlo. Esto incentiva a los casahabientes a dejar de pagar la deuda y entregar el subyacente.
Frente a un panorama de contracción de precios en el sector inmobiliario el principal motor de colocación de crédito hipotecario queda desbielado por las siguientes razones:
– Durante la fase del ciclo virtuoso de expansión era posible colocar crédito entre clientes de dudosa capacidad de pago bajo la premisa de que la casa en si misma era una inversión pues seguiría subiendo de precio. El subyacente garantizaba el crédito al margen de quien fuera el que asumiera el costo de dicho crédito. Esto permitió que un segmento de la población que antes nunca había tenido acceso a crédito hipotecario pudiese tomarlo.
– A su vez los intermediarios financieros directos frente al cliente se desligaron del riesgo que dichos créditos representaban, porque se establecieron formas ágiles de transferir el riesgo a entidades respaldadas por el gobierno (FNM-FRE) Estas instituciones empacaron los créditos en instrumentos financieros llamados MBS (mortgage backed securities) que a su vez pudieron ser sujetados a calificación de riesgo por empresas paralelas (rating agencies) como S&P y Fitch y Moody's. La calificación de riesgo podía ser ubicada con la más alta confiabilidad, porque a su vez surgió un negocio de reaseguramiento de riesgo a través de un instrumento llamado CDS (credit default swaps) lidereado por AIG.
– Cuando este esquema comenzó a mostrar señales de insolvencia el gobierno estadounidense permitió a los grandes bancos y "hedge funds" (fondos de cobertura) colocar estos documentos (MBS-CDS) en una herramienta contable llamada SIV (Structured Investment Vehicles), que contaba con respaldo gubernamental, para ser colocados en los mercados financieros con rendimientos más latos debido su falta de transparencia. Otro sistema contable implementado a principios del 2008 fue permitir a los grandes bancos transferir todos estos documentos a una pestaña llamada level three assets (activos nivel tres) para poder presentar hojas contables "sanas".
– Una herramienta contable que agravó la función exponencial de crecimiento de la deuda insolvente, es que a la deuda no pagada en la base crediticia, se le permitió ser transferida contablemente al renglón de activos. En otras palabras, mientras más clientes entraban en mora de pagos, más rápido crecía el renglón de activos del sistema financiero. Durante los meses del tercer trimestre 2007 y segundo trimestre 2008, fue posible reportar "ganancias" mientras se secaba la liquidez del sistema.
Esto permitió a los grandes bancos distribuir bonos de desempeño entre sus altos ejecutivos y mandos medios. Lo anterior en si mismo constituye un desfalco de la compañía por parte de los ejecutivos de la misma en detrimento de los accionistas. De este rubro surgirán incontables demandas a lo largo de lo que resta de 2008 y todo 2009. Hay más. Pero con eso queda bien planteado el esquema de la maduración y estallamiento de la burbuja 2001-2008. El ciclo vicioso en el que nos encontramos inmersos es justamente la calca del "virtuoso"... en sentido inverso. En el momento que los precios de los bienes subyacentes comienzan a estabilizarse, se abre el proceso de contracción de crédito. Se agotó el inventario de sujetos a los cuales se les podía otorgar crédito. Los sujetos dignos de crédito consumieron en un lustro el equivalente de sus ingresos –amortizables a deuda– de 30 años.
La inflación real superó durante todo este período a los incrementos salariales promedio.
La maquinaria de reciclaje de crédito del mundo a Estados Unidos comenzó a ralentizarse. Los "inversionistas" incrementaron sus exigencias de premio de interess y/o garantías.
El Banco Central japonés recicló dólares hacia el yen, absorviendo parte del impacto inflacionario directo al mantener una paridad artificialmente baja a lo largo de todo este período. Lo mismo se puede decir de las autoridades monetarias chinas. Durante el periodo 2001-2008, el dólar, el yen y el yuan se "integraron" artificialmente para mantener el primer escalón de consumo (demanda agregada de primer nivel) a flote. Esto permitió extender el periodo de reporte de precios estables a nivel de consumo al detalle (Wal-mart, que mejor debería llamarse "China-mart").
Este desacoplamiento entre el ritmo inflacionario del consumo básico y el consumo de crédito hipotecario (que estaba reportando ritmos inflacionarios superiores al 10% en todo este lustro) fue uno de los principales motores de inflado de la burbuja.
Al superar los 100 dólares el petróleo (otro tema paralelo), la inflación en consumo al detalle comenzó a subir peligrosamente. Aun asi el BLS siguió reportando bajos niveles con base a trucos contables. El más importante: la separación del incremento en precios de energía y alimentos del resto de la estructura de precios. Al día de hoy la desaparición de la burbuja ha quebrado a la mayor parte de las entidades financieras norteamericanas, obligando al gobierno a la nacionalización de los activos insolventes de dichas compañias.
... AIG. FNM. FRE. WAMU. WB. CFC. IndyMac. Merril-lynch. Bear&Stearns. Lehman bros. Etc, desaparecen y entregan su inventario "tóxico" a las entidades que las absorben. La cuenta es no menor a 12 billones de dólares al día de hoy. En realidad muy superior, pero la cifra ejemplifica la enorme disparidad entre el paquete de rescate propuesto (7 billones de dólares) y el quebranto real, más lo que se acumule el resto del periodo de contracción violenta que durará todavía no menos de 24 meses. 7/120, o sea que el paquete propuesto representa el 5% del quebranto total (como máximo.) Prospectiva: Todo lo anterior deja fuera el mercado de derivados financieros de los fondos de cobertura que con base a apalancamientos multiplican los riesgos de contraparte hasta por 100 veces, de tal manera que tenemos una nube nocional de obligaciones y riesgos de reaseguramiento no menor a 600 billones de dólares. Dicha nube nocional de riesgo se va a colapsar a lo largo del 2009 básicamente dejando inoperativa a la totalidad de la maquinaria de generación y colocación de crédito a nivel mundial.
El motor de la contracción se encuentra en los 30 millones de créditos hipotecarios que se encuentran en riesgo de superar el valor del subyacente en EEUU. Esto garantiza la insolvencia del dólar. No existe esquema que no pase por una de dos sopas o ambas: Hiperinflación-deflación... Todo esto con una contracción fuerte en la actividad económica a nivel mundial en todos sus estratos...

domingo, octubre 05, 2008

Todas las mañanas, mientras manejo para dirigirme hasta uno de los colegios en dónde trabajo, me gusta ir escuchando la radio. Así es como me entero de las noticias del día, de la bitácora, la agenda, la música que ponen otras estaciones de radio que no sea la universitaria e incluso, de cuestiones psicológicas muy elocuentes.
En el camino, he dejado que me acompañen varios personajes que me han hecho reflexionar (otra vez) lo que la radio es y debiera ser.
Hace realmente poco tiempo, me encontré con una maravilla llamada Chixpix. Un programa infantil de media hora, cuya producción era inteligente, amable y ágil, cosas poco logradas (y quizá poco buscadas) por los creadores de media infantil. La estación de radio en dónde me encontré semejante maravilla, me dio una patada en el trasero con la sorpresa ya que no esperaba nada de ella.
Un día, intentando sintonizar el mencionado programa (que era a las siete de la mañana), me encontré con el bodrio que lo había movido de horario, media hora para atrás: El doc. Sí, el Doc, aquél que fue integrante del Big Brother y cuya característica sobresaliente era la de ser gay (o aparentarlo muy bien)
Pues él, me dio una cátedra de todo lo que no tiene que ser una programa de radio: el Doc habla sin ningún pudor de la fonética, con cero conocimiento de la construcción gramatical mas elemental, de puras pendejadas y además lo grita. Y además, lo hace como si tuviera una sobredosis de botox en la cara.
Y entonces decidí, que Pedro Ferriz, a veces podría darme un trayecto mejor…pero es que eso ser mesiánico nada mas no me cae bien. Y para aguantar personas que contengan toda la verdad en sí, ya tengo a mis patrones inmediatos y los no tanto. Además, los de ultra derecha con bandera de filósofos, son insoportables.
O en su defecto, la “Chío Baby” analizando cuestiones futboleras con zapatos apretados. Ese experimento les salió bastante feo. Esa mujer, lo único que tiene es un registro de voz lindo y un chorro de años en la radio. Pero también tiene serios problemas con su modulación y su pronunciación. Y aunque ya tiene bastante tiempo en el programa, nada mas no se da a la tarea de investigar un poquito mas allá de lo que sale en la tele.
La otra opción es Belen Zapata. Ella es buena cuando deja de ser conductora que da línea, para convertirse en ciudadano con conocimientos radiales.
Total, que de todos no se hace uno y mis trayectos son aburridísimos…hasta la semana pasada, en que el Doc se la pasó quejando porque alguien de los directivos de la radiodifusora que lo transmitía, decidió sacarlo del aire.
¡Hasta que la revolución nos hizo justicia!- pensé- Ojalá regrese Chixpix…

El lunes, me encontré con la graciosísima sorpresa de que Adrián Padilla, un pseudo comediante, misógino y atarantado, cuya única gracia es hacer que su voz (grave per sé) se haga muy muy grave, que digo grave…gravísima…igualita que el adjetivo que le puedo poner a la decisión de haber cambiado a un bodrio por un pendejo (ay perdón, pero no se me ocurre cómo mas llamarle) para que conduzca un programa mucho peor al anterior.
¡Pero qué tienen los directivos de la radio en la cabeza! –pensé- ¿Qué no saben lo que significa hacer radio?
En eso estaba, saboreando mi enojo cuando por supuesto le cambié de estación para encontrarme con….¡El Doc! Así es señoras y señores, el Doc no se había ido, nada mas lo habían corrido de una estación y contratado en otra (más inteligente que la primera, supongo, por contratar al talento desperdiciado) Ajá: Máxima FM contrató al talentazo local del Doc. Esto sí es una verdadera mentada de madre, que solamente reafirma la premisa anterior: los directivos de la radio, no tienen puta idea de lo que la radio debiera ser. Entonces, me permito citar a Fidela Navarro sugiriendo que la radio en general, debe formar ciudadanos, es decir, ayudar a formar a la ciudadanía con todo lo que eso implique. Que no significa que nos aburramos con programas de traje y corbatas, sino con una radio que cuando menos piense antes de hablar…me doy con que hablen bien, pues…

miércoles, septiembre 24, 2008

Tom Waits en mis ojos y orejas. Mis ojos y orejas en Phoenix. Phoenix en Arizona

Observar a Tom Waits en un teatro histórico de Estados Unidos de Norteamérica es difícil por las pocas ocasiones en que el músico hace giras, por la lejanía de mi lugar de residencia y por que hay pocos teatros de ese tipo en ese país.

El 18 de junio, viajar hasta Phoenix, Arizona a ver el segundo concierto de la gira PEHDTSCKJMBA fue, además de un logro, un verdadero placer auditivo y visual. Escuchar el playlist (Lucinda/ Down in the hole/ Falling Down/ All the World is green/ Misery´s the river of the World/ Day alter tomorrow/ Sins of the father/ Trampled rose/ Metropolitan glide/ Dead and lovely/ Cementery polka/ Dirt in the ground/ Hoist that rag/ A little rain/ Innocent when you dream/ Lost in the harbour/ 16 shells/ Jesus gonna be here/ November/ Eyeball kid) conformado por 20 canciones de distintas épocas musicales de Waits, fue además de gratificante, educativo. El músico es un verdadero director de orquesta, que utiliza todos los recursos que le rodean para modificar o enriquecer las canciones.

Hay que hacer notar, que la alineación de músicos que acompañan a Waits, es nueva (a excepción de Casey Waits en las percusiones) por lo que todos ellos, en algún momento del concierto, fueron interrumpidos por Waits para cambiar o corregir lo que estaban ejecutando. La alineación (Larry Taylor en el bajo, Omar Torrez en la guitarra, Patrick Warren en los teclados, Casey Waits en las percusiones y Vicent Henry en los alientos) se notaba nerviosa mientras el concierto sucedía, pero sobre todo, estaba sumamente concentrada en las indicaciones del front man quien improvisó a su antojo durante las canciones. Eso sí, siempre señalaba a los músicos cuando había alguna, aunque no siempre se lograron como él las planeaba…de ahí que el concierto fuera interrumpido en algunas ocasiones para señalarles las modificaciones pertinentes. En alguna de las interrumpciones Waits dijo: “I invited this band from detroit...It was cheaper”.

En otro momento del concierto, Waits comentó que hacía 25 años que no tocaba en Phoenix, y que en aquella ocasión, borracho había ido hasta Gila Bend a comprar pan y Bolonia. Cosas que le encantaron, y que entonces, cada vez que tiene ocasión, viaja hasta Gila Bend a comprarlos. Luego de tocar el piano, el piso, las botas, la guitarra, al público y a sus cuerdas vocales, Waits nos iluminó con un reflejo de luces desde su sombrero de copa, tapizado en espejos. También nos iluminó con un concierto efectivamente entrañable, educativo, gozoso, nutrido y sobre todo: feliz.

miércoles, septiembre 17, 2008

A Dany le gusta pedir leche calientita cuando se acuesta en el sofá. A veces se queda dormido mientras se la toma, y no le gusta que le quiten el biberón cuando eso pasa.

A Dany le gusta pedirle a su mamá que le ponga su disco favorito. Él brinca en su cama hasta que se cansa. Luego baila en el piso y canta con todas sus fuerzas, hasta que sus vecinos logran escuchar los gritos de su canto.

A Dany le gusta acompañar a su hermana Karen al karate. Y se imagina con ella en una película de esas que le gusta ver a su papá, los sábados por la noche.

A Dany le gusta sonreir siempre…aunque esté de mal humor y no quiera ver a nadie.

Dany siempre dice “por favor”, “perdón” y “gracias”: Un día, Priscila (que es una amiga de Karen) estaba tapando el pasillo y Dany no podía pasar. Entonces, Dany reflexionó un momento y como aún no sabe hablar, le dio una patada a Priscila para que se hiciera a un lado. Priscila volteó a ver a Dany, y él sólo le dijo: “perdón” pero ella no se enojó, pues entendió que Dany no podía pedirle que por favor se moviera para que él pudiera pasar.

A veces, Dany se desespera, pues es un niño carismático y todos los adultos quieren abrazarlo y besarlo…pero eso a él, no le gusta. Y menos si es un adulto que no conoce. A él, le interesan otras cosas.

Como por ejemplo, le interesa trepar a su papá. Cuando ve a su papá sentado, ¡inmediatamente corre a treparlo! Su papá se convierte en una gran montaña que cambia de color, de forma y hasta de humor cada vez que lo trepa…es por eso que se vuelve tan interesante hacerlo…Definitivamente, a Dany le gusta trepar la montaña que es su papá.

lunes, septiembre 15, 2008

Blog ocioso
En mi experiencia de vida, el hablar de liderazgo siempre me ha perturbado. Corrijo: mas que eso, me molesta; puesto que el ideal mercadológico del líder, es para la masificación de la individualidad y el movimiento de la masa hacia rutas de interés monetario, que si no mundial, sí para el beneficio de unos pocos que no forman parte del la masa en movimiento.

En pocas palabras: que hay un cabrón que le hace creer a un montón de borregos, que lo que él dice, es la puritita verdad y que ella, los hará libres…es ahí en dónde toda la cosa del liderazgo se tuerce para que mis tripas se retuerzan. Nunca había logrado ver al líder de otra manera…hasta hoy que me bañaba.

Ajá, así, mientras me tallaba entre los dedos de los pies, pensaba qué cosa le daría a Roger en su cumpleaños. ¿Un libro? Neh, ha de tener montones y mas de alguno repetido. ¿Un perfume? Neh, ¿y si no le gustaba? ¿Flores? ¿Para qué? Capaz Lilián se pone celosa…y pensé en qué me podría para ir a la reunión en su honor…¿ps quién estará? A ver…fulano, mangano, sutano y perengano…ah pues yo creo que mezclilla estará ad hoc. Y luego la reflexión: ¿vendrá el escritor fulano de tal parte? ¿su amigo el editor de mengana ciudad? Y pensé en el grupo de personas por las que Rogelio se ha dejado rodear. Él se ha encargado de presentarnos, y todos tenemos cosas de las cuáles podemos platicar mas o menos con soltura, ya que son temas que manejamos con familiaridad e interés.

Y que me cae el veinte: Rogelio se ha encargado de crear un grupo con ciertas características, al cual nutre en mayor o menor medida según se requiera…y luego que pienso en Carlos y ¡ándale que pasaba lo mismo!, y luego en Óscar y zas, lo mismito, en Alex, en Alfredo, en Héctor, en Adrián…todos ellos supieron reconocer en mí afinidades con cada uno (todas ellas diferentes entre sí) y a la inversa: me acerqué a ellos porque de alguna manera admiro algo de su personalidad que se desarrolla en algún ámbito que me interesa particularmente, y entonces, ellos se han encargado de presentarme personas o personajes (por el momento da igual) que de alguna manera presentan intereses comunes con una servidora.

Ergo, cada líder (eso aun no logro reconocerlo, o imagino que para algunos sucede y para otros no) se encarga (consciente o inconcientemente) de mantener cohesionado el grupo. Él tiene un objetivo claro, y dependiendo las características del grupo, o incluso, las características del objetivo, los integrantes funcionan para caminar mas o menos hacia el mismo destino aunque con diferentes rumbos. Y así la cosa cambia.

Cuando hay alguna persona con metas claras y precisas, y hay algunas otras personas que se identifican con ellas, entonces hay un líder en desarrollo con un grupo por desarrollar. Pero entonces ¿qué no es lo mismo que mencionaba al principio? Creo que sí, pero ahora reconozco en el líder nada mas a un mono con metas claras. ¿Y qué no es lo mismo que al principio? Jajajaja…no sé. ¡Alguien que me ayude a resolver el dilema del liderazgo!

P.S. En realidad el argumento principal del texto, tiene que ver con que he comprendido un hexagrama del I-Ching. En éste, se habla de que un verdadero líder, reúne multitudes afines a él, y las hace avanzar hacia un objetivo. El I-Ching estuvo repitiéndomelo como respuesta a una sola pregunta (que no les voy a decir) y no sabía exactamente qué era lo que tenía que hacer. Creo que ahora, me queda clara la respuesta

VICENT, Manuel. La novia de Matisse,
Punto de lectura, Num 12, col 4, 2003

He de confesar, que cuando comencé con la lectura de este libro, no conocía absolutamente nada del autor…y peor aún, cuando terminé con la lectura seguía en las mismas: el autor para mí, era un excelente desconocido y lo adjetivo de esta manera, ya que sin ningún referente al alcance, pude disfrutar de la lectura sin prejuicios ni contextos.

También he de confesar, que luego de encontrarme con la primer cuartilla, la cual me permito leerles textual, me costó mucho trabajo terminar el libro por que verdaderamente, lo siguiente, me pareció chocantísimo:

El marchante internacional Míchel Vedrano recordaba muy bien la proposición que le hizo su cliente Luis Bastos aquella noche: “Quiero que te acuestes con Julia. Le quedan sólo tres meses de vida. ¿Puedes hacerme ese favor?” Luis Bastos le expresó este deseo durante una fiesta en su casa de las afueras de Madrid, mientras le mostraba una de las habitaciones para invitados, que tenía un espejo en el techo sobre una cama adquirida en una subasta de muebles antiguos por la que pagó un sobreprecio, porque al parecer en ella se había acostado Isabel II con un amante alabardero y puede que allí hubiera engendrado a una de las infantas a8nque esto no se especificaba con claridad en el catálogo. No es que su mujer estuviera agonizando en ese lecho real. Julia era una chica llena de vitalidad que en ese momento movía por el salón su cuerpo aparentemente espléndido, en el que los médicos habían detectado una leucemia aguda según le acababa de confesar el marido. Al oír semejante proposición, Michel se quedó impasible sonriendo con un whisky en la mano.
- ¿Te vendo un cuadro y encima quieres que me acueste con tu mujer? – se extrañó.
- Eso es lo que quiero – le dijo su cliente Luis Bastos.
- No sé…, no sé si debo hacer tanto por el arte.

Termino la cita.

Esa, queridos amigos, es la primer cuartilla de La novia de Matisse cuyo autor es Manuel Vicent. Como alcanzarán a notar, el autor encuadra perfectamente la situación de la novela. El nudo se centra en estos dos actantes: Míchel Vedrano, marchante y Julia esposa tontita de un coleccionista de arte con mucho dinero.
Julia está desahuciada por los médicos, y su leucemia es Terminal, sin embargo, ella no lo sabe y su marido, en el afán de alegrarle los últimos días de vida, empieza a comprarle obras de arte carísimas. Y precisamente es en dónde Michel Vedrano, hace de las suyas. El marchante se propone convertir a Julia en una experta en arte acercándola a los frívolos círculos que lo rodean para que se empape de su argot y de su mood. Y para lograr su interés, usa la propuesta de Luis Bastos, transformando el goce estético en tensión sexual.

Entonces, cada vez que Míchel le presenta a Julia, una obra de arte, aprovecha su catarsis para crear entre ellos una especie de affaire platónico que además es alentado por el esposo de Julia: Luis Bastos. Aunado a que el marchante, asegura que el goce estético, ejerce una influencia de longevidad sobre las personas que la viven, y para muestra en la página 200 del libro dice:
“ Su teoría consistía en que la piedad religiosa ha sido sustituida hoy por una emoción laica que llamamos estética, pero el efecto es el mismo. Cualquier devoto de imágenes milagrosas que se convierta en un coleccionista de arte debería ser consciente de ese misterio y tratarlo como materia de fe, pero debe haber alguien que se lo explique como hacían los viejos chamanes.
- La belleza te sana, te salva, te hace inmortal por sólo entregar tu vida a ella como lo hacen los místicos de Dios –“

En esta definición de estética es en la que se fundamenta la novela, además de agregarle el nudo de la tensión sexual. O sea que si usted está interesado en saber si el marchante puede cogerse a la desahuciada a través del goce estético transformado en tensión sexual y la descripción de lo que pasa mientras ¿lo logra? Pues, tiene que leer el libro. Si no está interesado, evítelo, ya que el ritmo es irregular, de repente usa frases que suenan a comunes y los personajes son completamente previsibles…mire, le voy a poner un ejemplo: imagínese a un negro (él es un personaje secundario que vive en Nueva York) ahora, recuerde el cliché mas común acerca de los negros y conteste rápidamente: ¿cuál es la característica física mas reconocida de la gente de color?

Ahhh pues justamente, ese es el personaje. Él es novio-amante de una chica amiga del marchante y su única función es copular con la susodicha hasta dejarla (cito): “sucia, manoseada, toda pegajosa de semen y saliva, despeinada, feliz”…Y así de complicada es la novela…usted sabe si se arriesga.

lunes, agosto 18, 2008

No entendí como es que saltó la liebre al hombro. Fue casi mágico. Estábamos ahí, cenando, charlando, riendo normalmente, pasando un momento espléndido en el comedor de casa…y de repente, ¡sas! Saltó liebre a rasguñarme la cara.
-¿De dónde salió liebre? Yo no recuerdo haberla dejado entrar a mi vida y mucho menos a casa de mi madre ¿qué diablos hace sobre mi cara? –pensaba yo estúpidamente en lugar de aventarla a la pared mas cercana.
- ¡Te dije, te dije que no la dejaras entrar! – gritabas tú en lugar de acuchillarla y matarla de una buena vez.
Y liebre se dio gusto sobre mi cara rasguñándome con tus recuerdos hasta que se hartó y se fue.
Paralizados, vimos como se escondió mitad en ti y mitad en mí. Y con mi cara escurriendo sangre, observé que te había salpicado en la camisa, pero ahora reflexiono y creo que te alcanzó a rasguñar un poquito el corazón.

Hoy en la mañana, liebre me despertó. No sé cómo correrla. Estoy asustada pues en cualquier momento puede echárseme encima otra vez. Sé que es una pequeña liebre (de hecho, es sólo la mitad de una pequeña liebre) pero no sé qué influencias mágicas ejerza sobre otros, que me paraliza completamente. Y tampoco puedo pedirte ayuda, pues traes la otra mitad. Tengo miedo. Mucho miedo.

sábado, julio 12, 2008

¿Qué es lo realmente valioso en un músico?

Trabajando en una radio cultural y siendo melómana (de las que están enamoradas de la música, no de las que se aprenden nombres, fechas y canciones) me lo he preguntado en muchísimas ocasiones: ¿qué es lo realmente valioso en un músico?
El día que ví a Tom Waits en concierto, me regaló muchas ideas para poder responder a esa pregunta.

Había una vez, una melómana cuyo icono musical estaba casi en su totalidad contenido por Tom Waits. Durante mucho tiempo, soñó con verlo en concierto. Hasta que un día, uno de sus mejores amigos, le envió un correo electrónico conteniendo el link de la rueda de prensa avisando de la gira llamada PEHDTSCKJMBA (cfr. www.tomwaits.com) De inmediato, estuvo al pendiente de la venta de boletos y el día que salieron a la venta, logró obtener boletos de la fila 6. Su sorpresa fue mayúscula, al enterarse de que ticketmaster, para evitar la reventa, no estaba expidiendo boletos y que el método utilizado para entrar al concierto, sería acudir al lugar con la tarjeta de crédito con que habías hecho la compra, mas una identificación oficial…
Luego de tener la certeza de poder entrar al segundo concierto de la gira, se dio a la búsqueda de algunos boletos de avión baratos. No había…bueno, sí había, pero estaban caros; o mejor dicho, fuera de su presupuesto, entonces, aplicó el plan DM3 y compró boletos para Mexicali.
El 17 de junio, voló hasta la hermana república de las cachanillas y de ahí viajó hasta San Luis Río Colorado, Sonora, en donde pernoctó. Al día siguiente, fue a formarse en la fila para cruzar la frontera. Una fila de una hora, bajo el sol del desierto a medio día. Asoleada, llegó hasta dónde la migra. Ahí, el señor negro y serio le preguntó:
- Where are you go?
- To Phoenix –contestó ella feliz
- What are you gonna do there?
- At the Tom Waits concert
- Who?
- Tom Waits
Y señaló con su dedo índice al interior de una oficina. Luego, le entregó una hojita amarilla que decía: Phoenix.
- ¿Tengo que entrar ahí? – preguntó la melómana desconcertada
Asintió
- ¿Para qué?
- Permiso – dijo él muy serio
- Pero ya traigo la visa, ¿no sirve?
Negó con la cabeza
- ¿Está enojado?
Ignoró a la melómana

Dentro, en la oficina, la melómana desconcertada tomó un número para esperar el turno. 153. La pantalla electrónica anunciaba el 150.
- Ay qué bueno que no nos vamos a tardar. –Le dijo la melómana al acompañante graduado (esa historia se las cuento luego)
- Te dije que teníamos que sacar permiso – dijo él seguro de sí mismo
- ¿Y entonces estos cabrones para que nos hacen sacar la pinche Visa?
- Por eso: por cabrones – contestó el graduado

Luego de estar en la oficina por cuarenta minutos, sin ser atendidos, el graduado fue a preguntarle a la única señorita que se alcanzaba a ver, qué era lo que se tenía que hacer. La señorita muy amable dijo: -tome su ficha…- y siguió en lo que estaba. Montón de oficiales de la migra, oficiales-oficinistas…pero todos dentro de las oficinas que estaban a su vez en la oficina que a su vez estaba dentro de la migra. Veinte minutos mas tarde (no se olviden de sumar los cuarenta minutos anteriores) apareció una señorita. Y en la pantalla: 151…152…153
-¿A dónde van? – dijo la señorita latina de la migra estadounidense
- A Phoenix –contestó el graduado
- ¿A qué?
- Al concierto de Tom Waits – agregó orgullosamente la melómana
- ¿De quién?
- De Tom Waits
- ¿Y ese quién es?
- Un músico que toca en muy raras ocasiones – aclaró el graduado
- ¿Y dónde viven?
- En Guadalajara
- ¿Y desde Guadalajara vienen nomás a verlo?
- Sí – dijo la melómana, ahora más orgullosa
- No lo conozco. ¿Qué toca?
- Hace mucho, tocaba blues y jazz –dijo el graduado
- ¿Porqué si es tan importante yo no lo conozco? – puntualizó la señorita latina de la migra gabacha
- Mmmm, sale en la película de Drácula, la de Francis Ford Cóppola, es el loco, ¿la vió? –acotó la melómana
- No
- Bueno, ¿vió coffee and cigarrets de Jim Jarmusch?
- No
- Ah, pues en esas sale
- Ah. Son 12 dólares.
Y el graduado y la melómana, pagaron y se fueron en taxi al aeropuerto de Yuma, Arizona a rentar el PT Cruiser que los llevaría hasta Phoenix.

Llegando a Phoenix, se dieron a la tarea de buscar el downtown para encontrar el Orpheum teatre. Encontradas ambas cosas, tuvieron que buscar hotel. En el entendido de que el downtown es una zona financiera, preguntaron en el Hilton (170 dlls la noche), en el Holliday Inn (110 dlls la noche) y se decidieron por uno mucho mas pequeño llamado Hotel San Carlos (78 dlls) que además era un hotel histórico a sólo dos cuadras del teatro. Desempacaron y se dirigieron al Orpheum.

Para entrar al teatro, así como ticketmaster lo había anunciado, había que entregar la tarjeta de crédito con la cual, se habían adquirido los boletos: deslizarla por la máquina…fail. Deslizarla por la máquina otra vez…fail
- Go with my partner please…
Deslizarla por otra máquina…y al fin, dos boletos impresos.

Melómana estaba sumamente feliz. También sumamente rodeada de personas sumamente extrañas. Todos adultos –indie- contemporáneos.

El teatro Orpheum, era un lugar histórico muy acogedor, con decoración art nouveau que iba muy bien con la ocasión. Mientras melómana y graduado esperaban, escuchaban las conversaciones de los lados: todos recitaban de memoria los discos de Tom Waits, con fecha, disquera y nombres de las canciones incluídas.

- Válgame, estos sí están bien clavados…me dan miedo los obsesivos – pensó melómana
Mientras, graduado le decía:
- ¿Ya viste el escenario? Escribe que hay megáfonos detrás de los instrumentos y a un lado de los monitores.
- Sí, ya lo anoté - mientras melómana escribía un poemilla que nunca publicará por malo
- ¿Ya pusiste también que al centro del escenario hay una plataforma de metal?
- También…- mientras melómana verificaba el playlist que había bajado de Internet de lo que el músico había interpretado en el concierto del día anterior.

Y mientras un blues muy western y antiguo salía por los megáfonos, para sonorizar la charla, el teatro se llenó completamente.

Tom Waits salió al escenario. Melómana soltó una lagrimilla feliz y cursi. Waits empezó a doblar su cuerpo de la cintura hacia arriba para marcarles el ritmo a los músicos. Comenzó a golpear con sus enormes botas de trabajo, la estructura metálica donde estaba de pie y Lucinda (cfr. Brawlers del album triple, Bastards) empezó a sonar.

Melómana no podía creerlo, la voz aguardientosa de Waits sonaba perfecto en este concierto que siempre imaginó. Con cada una de las canciones, Waits iba sorprendiendo a la audiencia y a sus músicos.

Melómana y graduado, disfrutaron cada una de las 25 piezas. Cantaron “Innocent when you dream” cuando Waits lo pidió y además observaron con gusto cada una de las piezas percutidas por él, en su performance.

Graduado y Melómana quedaron boquiabiertos, con cada uno de los movimientos del músico, con los que demostró ser un director creativo de orquesta, utilizando todos y cada uno de los recursos a su alrededor para enriquecer las canciones: a los músicos, a los instrumentos, al piso, al público…

Terminado el show, concluyeron que lo que hacía importante a un músico era la música misma: su ejecución, su conocimiento formal de la misma para después poder modificarla al antojo, incluso, con elementos externos a él. Melómana y graduado ya podrán observar y oir la música desde otro lugar…y Melómana pudo terminar esta crónica.

Mientras caminaba sobre las flores, la princesa pensaba en su futuro, en su cargo importantísimo para el pueblo, en su vida de triunfos y de fortalezas.

Y las azucenas recibían sus pies de una manera terrible y determinante, pero el objetivo de la princesa era tan claro y preciso, que no importaban las flores que pisaba. Eso, sólo hacía el camino más hermoso y confortable.

La constancia de la princesa era envidiable. Todos los días se levantaba temprano a continuar con su camino, y descansaba hasta ya entrada la tarde, lo que le permitía avanzar varios kilómetros diarios. Lo bueno era que los pétalos de las azucenas, acolchonaban y odorizaban espectacularmente el camino.

Ella, la que camina, le decían quienes la veían pasar. Su nombre se había olvidado ya entre los pueblos, pues la hazaña de ir siempre hacia el lugar predeterminado era inigualable…y así, ella, la que camina, anduvo por años hasta que encontró la meta que buscaba.

Cuando llegó ahí, se detuvo a enfatizar los sentidos. Y entonces, sintió el suave viento de la gloria rozando sus labios. El cansancio satisfactor indicando el logro alcanzado. La textura aterciopelada de los pétalos debajo de sus pies. Y entonces, volvió la vista atrás para agradecer los cientos, los miles de pétalos que habían sido aplastados por su andar hacia el objetivo. Y cuando observó el camino andado, marcado por la destrucción, decidió ya no mirar hacia atrás y mejor, continuar adelante, hacia otro objetivo mas alto que le permitiera seguir sintiendo pétalos bajo los pies.

martes, julio 08, 2008

- Estoy bailándote desnudo. Entiende que desnudo es sin ropa, sin sentimientos, sin sensibilidad, sin pudor.

Carmen lo miró a los ojos.

- ¡Carmen! Si te bailo desnudo, lo último que tienes que ver, son mis ojos.

Carmen lo miró al pecho. Carmen lo miró a la pelvis. Carmen no encontró qué ver y desvió la mirada a la pared detrás del bailarín.

- ¡Carmen! ¡tienes que mirarme con lujuria! ¡tienes que mirarme como queriéndome comer! ¡Obedece!

Carmen estaba vestida. No lo deseaba y tampoco obedecía. Sólo miraba a través de él, pero reflexionaba profundamente acerca del momento. No tenía miedo y tampoco sonreía.

- Si te estoy bailando es con un propósito ¿no lo entiendes? ¿Por qué no obedeces? ¿Por qué no hablas? ¿Por qué no me deseas?

- ¿Sabes qué? Si quieres que te haga caso, vístete. Eres mucho mas interesante cuando no te encueras.

 
Desde la trinchera, desde mi sonido... - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger