Todas las mañanas, mientras manejo para dirigirme hasta uno de los colegios en dónde trabajo, me gusta ir escuchando la radio. Así es como me entero de las noticias del día, de la bitácora, la agenda, la música que ponen otras estaciones de radio que no sea la universitaria e incluso, de cuestiones psicológicas muy elocuentes.
En el camino, he dejado que me acompañen varios personajes que me han hecho reflexionar (otra vez) lo que la radio es y debiera ser.
Hace realmente poco tiempo, me encontré con una maravilla llamada Chixpix. Un programa infantil de media hora, cuya producción era inteligente, amable y ágil, cosas poco logradas (y quizá poco buscadas) por los creadores de media infantil. La estación de radio en dónde me encontré semejante maravilla, me dio una patada en el trasero con la sorpresa ya que no esperaba nada de ella.
Un día, intentando sintonizar el mencionado programa (que era a las siete de la mañana), me encontré con el bodrio que lo había movido de horario, media hora para atrás: El doc. Sí, el Doc, aquél que fue integrante del Big Brother y cuya característica sobresaliente era la de ser gay (o aparentarlo muy bien)
Pues él, me dio una cátedra de todo lo que no tiene que ser una programa de radio: el Doc habla sin ningún pudor de la fonética, con cero conocimiento de la construcción gramatical mas elemental, de puras pendejadas y además lo grita. Y además, lo hace como si tuviera una sobredosis de botox en la cara.
Y entonces decidí, que Pedro Ferriz, a veces podría darme un trayecto mejor…pero es que eso ser mesiánico nada mas no me cae bien. Y para aguantar personas que contengan toda la verdad en sí, ya tengo a mis patrones inmediatos y los no tanto. Además, los de ultra derecha con bandera de filósofos, son insoportables.
O en su defecto, la “Chío Baby” analizando cuestiones futboleras con zapatos apretados. Ese experimento les salió bastante feo. Esa mujer, lo único que tiene es un registro de voz lindo y un chorro de años en la radio. Pero también tiene serios problemas con su modulación y su pronunciación. Y aunque ya tiene bastante tiempo en el programa, nada mas no se da a la tarea de investigar un poquito mas allá de lo que sale en la tele.
La otra opción es Belen Zapata. Ella es buena cuando deja de ser conductora que da línea, para convertirse en ciudadano con conocimientos radiales.
Total, que de todos no se hace uno y mis trayectos son aburridísimos…hasta la semana pasada, en que el Doc se la pasó quejando porque alguien de los directivos de la radiodifusora que lo transmitía, decidió sacarlo del aire.
¡Hasta que la revolución nos hizo justicia!- pensé- Ojalá regrese Chixpix…

El lunes, me encontré con la graciosísima sorpresa de que Adrián Padilla, un pseudo comediante, misógino y atarantado, cuya única gracia es hacer que su voz (grave per sé) se haga muy muy grave, que digo grave…gravísima…igualita que el adjetivo que le puedo poner a la decisión de haber cambiado a un bodrio por un pendejo (ay perdón, pero no se me ocurre cómo mas llamarle) para que conduzca un programa mucho peor al anterior.
¡Pero qué tienen los directivos de la radio en la cabeza! –pensé- ¿Qué no saben lo que significa hacer radio?
En eso estaba, saboreando mi enojo cuando por supuesto le cambié de estación para encontrarme con….¡El Doc! Así es señoras y señores, el Doc no se había ido, nada mas lo habían corrido de una estación y contratado en otra (más inteligente que la primera, supongo, por contratar al talento desperdiciado) Ajá: Máxima FM contrató al talentazo local del Doc. Esto sí es una verdadera mentada de madre, que solamente reafirma la premisa anterior: los directivos de la radio, no tienen puta idea de lo que la radio debiera ser. Entonces, me permito citar a Fidela Navarro sugiriendo que la radio en general, debe formar ciudadanos, es decir, ayudar a formar a la ciudadanía con todo lo que eso implique. Que no significa que nos aburramos con programas de traje y corbatas, sino con una radio que cuando menos piense antes de hablar…me doy con que hablen bien, pues…

miércoles, septiembre 24, 2008

5 Comments:

hezkedan said...

Yo por eso no hago radio

Adrian said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrian said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrian said...

Ya vieron los comments del blog de Alfredo!!! Son una delicia ñ_ñ yeah!

Colegio Mexico Nuevo SA said...

Ya vieron que el Adrian esta cagando el palo?!
yeah! B-)

 
Desde la trinchera, desde mi sonido... - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger