Blog ocioso
En mi experiencia de vida, el hablar de liderazgo siempre me ha perturbado. Corrijo: mas que eso, me molesta; puesto que el ideal mercadológico del líder, es para la masificación de la individualidad y el movimiento de la masa hacia rutas de interés monetario, que si no mundial, sí para el beneficio de unos pocos que no forman parte del la masa en movimiento.

En pocas palabras: que hay un cabrón que le hace creer a un montón de borregos, que lo que él dice, es la puritita verdad y que ella, los hará libres…es ahí en dónde toda la cosa del liderazgo se tuerce para que mis tripas se retuerzan. Nunca había logrado ver al líder de otra manera…hasta hoy que me bañaba.

Ajá, así, mientras me tallaba entre los dedos de los pies, pensaba qué cosa le daría a Roger en su cumpleaños. ¿Un libro? Neh, ha de tener montones y mas de alguno repetido. ¿Un perfume? Neh, ¿y si no le gustaba? ¿Flores? ¿Para qué? Capaz Lilián se pone celosa…y pensé en qué me podría para ir a la reunión en su honor…¿ps quién estará? A ver…fulano, mangano, sutano y perengano…ah pues yo creo que mezclilla estará ad hoc. Y luego la reflexión: ¿vendrá el escritor fulano de tal parte? ¿su amigo el editor de mengana ciudad? Y pensé en el grupo de personas por las que Rogelio se ha dejado rodear. Él se ha encargado de presentarnos, y todos tenemos cosas de las cuáles podemos platicar mas o menos con soltura, ya que son temas que manejamos con familiaridad e interés.

Y que me cae el veinte: Rogelio se ha encargado de crear un grupo con ciertas características, al cual nutre en mayor o menor medida según se requiera…y luego que pienso en Carlos y ¡ándale que pasaba lo mismo!, y luego en Óscar y zas, lo mismito, en Alex, en Alfredo, en Héctor, en Adrián…todos ellos supieron reconocer en mí afinidades con cada uno (todas ellas diferentes entre sí) y a la inversa: me acerqué a ellos porque de alguna manera admiro algo de su personalidad que se desarrolla en algún ámbito que me interesa particularmente, y entonces, ellos se han encargado de presentarme personas o personajes (por el momento da igual) que de alguna manera presentan intereses comunes con una servidora.

Ergo, cada líder (eso aun no logro reconocerlo, o imagino que para algunos sucede y para otros no) se encarga (consciente o inconcientemente) de mantener cohesionado el grupo. Él tiene un objetivo claro, y dependiendo las características del grupo, o incluso, las características del objetivo, los integrantes funcionan para caminar mas o menos hacia el mismo destino aunque con diferentes rumbos. Y así la cosa cambia.

Cuando hay alguna persona con metas claras y precisas, y hay algunas otras personas que se identifican con ellas, entonces hay un líder en desarrollo con un grupo por desarrollar. Pero entonces ¿qué no es lo mismo que mencionaba al principio? Creo que sí, pero ahora reconozco en el líder nada mas a un mono con metas claras. ¿Y qué no es lo mismo que al principio? Jajajaja…no sé. ¡Alguien que me ayude a resolver el dilema del liderazgo!

P.S. En realidad el argumento principal del texto, tiene que ver con que he comprendido un hexagrama del I-Ching. En éste, se habla de que un verdadero líder, reúne multitudes afines a él, y las hace avanzar hacia un objetivo. El I-Ching estuvo repitiéndomelo como respuesta a una sola pregunta (que no les voy a decir) y no sabía exactamente qué era lo que tenía que hacer. Creo que ahora, me queda clara la respuesta

lunes, septiembre 15, 2008

3 Comments:

Colegio Mexico Nuevo SA said...

El liderzgo se ejerce desde la cpacidad. Siempre sera asi, por eso se dice que el lider es quien tiene la mayor fuerza, habilidad, destreza, o en su caso, conocimiento. La intención es individual y si la del lider es mover las energias de los demas hacia el propio beneficio o al precipicio, no deriva de la funcion de lider como tal, sino de su ambicion. Pero que pasa con los lideres que mueven cosas para el beneficio de todos? Dirigir, es ser para otros,estar y servir para otros cuando los otros deciden seguir lo que eres.

Adrian said...

Yo opino que: pffrrrrrrrrrttt!!! me abuuuuurro, esa discusión de los lideres se piñatea.

A.Shabez said...

Yo opino que prrrftt, si que aburrido es comentar de las piñatas!

 
Desde la trinchera, desde mi sonido... - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger